??

Esta Sagrada Familia

Es Nochebuena en 1962 en el pequeño pueblo de Michoacán, México, y la muy unida comunidad está ensayando para su pastorela anual, el Pesebre viviente. En el drama folklórico tradicional, un grupo de pastores trata de llegar a la ciudad de Belén para conocer al niño Jesús, guiándose por el destello de la estrella que ilumina su camino. Son detenidos por Satanás, quien trata de tentarlos a dejar su camino, pero el Arcángel San Miguel los defiende del príncipe del mal. Mientras que algunos de los más antiguos miembros de la comunidad han interpretado casi todos los papeles a través de los años, un niño de siete años de edad llamado Rafael estará participando en su primera pastorela este año.

La plaza del pueblo está decorada por las festividades, algunas de las personas están vestidas como ángeles y otras como pastores. Renata y Lupita son mejores amigas y sus esposos están lejos en los Estados Unidos trabajando en el programa bracero para ayudar a mantener a sus familias. Pero esta es la primera vez que serán separados de sus familias durante Navidad.

 

Conoce a los Personajes

Laurentino

Laurentino ha trabajado como bracero los últimos años, pero cada temporada su estadía en los Estados Unidos se hace cada vez más larga con cada asignación. Es 1962, y aun cuando el programa de visa bracero va a terminar en dos años, él quiere trabajar lo más que pueda para proveer a su familia.

 

Renata

Renata es una jóven de 28 años. Es la esposa de Laurentino, y la madre de Rafael. Rafael y ella se han quedado en Michoacán mientras Laurentino trabaja en los Estados Unidos bajo el programa de visa bracero.

Lupita

Lupita es la mejor amiga de Renata, y su esposo Chucho trabaja junto a Laurentino como bracero. Chucho y ella tienen dos hijos, Silvio y Araceli.

Rafael

Rafael tiene sólo siete años y ha crecido con su padre yendo a los Estados Unidos por algunos meses cada año. Y cada año, la ausencia de su padre se hace más larga. Esta será la primera Navidad de Rafael sin su padre.

Chucho

Chucho es el entusiasta mejor amigo de Laurentino y cada año va con él a los Estados Unidos como bracero.

Aba

Aba es un hombre de 60 años y el padre de Chucho. Él ha vivido toda su vida en su pequeño pueblo, y apenas llegó a conocer a sus padres quienes murieron como jóvenes guerreros en la Revolución Mexicana.

Silvio

Silvio es el hijo de once años de Lupita y Chucho.

Araceli

Araceli es la hija de nueve años de Lupita y Chucho. Su hermano mayor y ella son muy unidos, y ella ama ser parte de la obra anual de la pastorela.

Father Matías

El Padre Matías es un sacerdote que lidera la obra anual de la pastorela.

Josefina

Josefina es una mujer de unos 50 años, y ella es la madre de Renata. Ahora es viuda y ha criado a Renata que tenga fe en la fortaleza de la familia.

La Mujer

Una mujer que viene al pueblo en busca de las mariposas.

Los Mariachis

Los mariachis del pueblo tocan la guitarra, el guitarrón y la vihuela, y son una parte integral de la obra pastoral del pueblo.